Ganesha


Ganesh o Ganesha es uno de los principales dioses del panteón hinduista. Existen varias leyendas sobre su nacimiento, una de ellas dice que es el hijo de Shiva y Parvati. El dios con cabeza de elefante es uno de los mas queridos y representados en la India. Y su historia fascinante.

Parvati, la divina esposa de Shiva, cogió un día ceniza del pecho de su marido mientras este dormía. Al día siguiente Shiva salió de viaje. Tras darse un baño, Parvati amaso la ceniza con unas gotas de agua de su propio cuerpo y así hizo un hermosisimo bebe al que llamo Ganesha. Pronto creció y se convirtió en un fuerte joven que demostraba un amor incondicional y una absoluta sumisión a las ordenes de su madre Parvati.

Cuando la diosa quería quedarse sola en palacio ordenaba a Ganesha que no dejara pasar a nadie sin su autorización, así se aseguraba que nadie la molestáis. Cuando Shiva volvió de viaje deseaba ver a su esposa y quiso entrar en el palacio. Ganesha siguiendo las ordenes de su madre le pregunto por la autorización y al ver que su padre no la tenia le negó la entrada.
Shiva furioso y sin reconocer a su hijo, saco su tridente y de un solo golpe le cerceno la cabeza que salio rodando por una pendiente y desapareció.



El ruido del altercado hizo salir a Parvati que quedo horrorizada al ver el cuerpo ensangrentado de Ganesha. Suplico a su marido que le devolviera la vida, contandole la historia de su hijo. Shiva de carácter violento pero de corazón bueno ordeno a un sirviente que le trajera la cabeza de su hijo.
Este salio a buscarla pero como no la encontró volvió y Shiva le dijo que entonces le trajera la primera cabeza que encontrara. El sirviente vio un elefante que pasaba por allí y sin pensarlo le corto la cabeza y se la llevo a su señor. 

Shiva coloco la cabeza del elefante en el cuerpo muerto de su hijo y este resucito. Desde aquel momento Ganesha tiene 4 brazos, un cuerpo rechoncho con una enorme panza y cabeza de elefante con larga trompa y enormes orejas.

En la India se considera al elefante como un animal de gran inteligencia por eso Ganesha es el dios mas inteligente de cuantos hay. También es el dios de los escritores, de la gente de negocios y comerciantes. Da la riqueza a los que la merecen por su trabajo y uno de sus símbolos es la swastika.

A la inteligencia le acompaña siempre otra virtud: la sensatez. Esta hace al hombre que ame su existencia. Ella dice que se resigne a los dolores inevitables y aconseja que disfrute de todos los placeres inocentes, como la buena comida, los pasteles y todos los dulces. Ganesha dios de la sensatez es también el dios mas goloso de todos. Este adicción a los dulces le hizo perder uno de sus colmillos.

Un día, un gran numero de sus adoradores habían querido ver al dios y para ello le llevaron un gran numero de exquisitos manjares. Ganesha comió todo cuanto le trajeron pero fue tal la cantidad que por la noche se sintió indispuesto a causa de la mala digestión y decidió salir a dar un paseo.
Su montura habitual es una rata y la hizo llamar, partiendo al trote Aquella noche había un maravilloso claro de luna y el aire una suavidad encantadora. Pero de pronto una serpiente en medio del camino empezó a desenroscarse. Encima del cuello la cabecita triangular parecía plateada a los rayos de la luna. Sin duda la serpiente no tenia ninguna mala intención, solo quería que la admiran, pero la rata se asusto, se sobresalto de tal modo que tiro a Ganesha al suelo. Con tal mala suerte que al caerse su barriga estallo y vio como todos los bombones que había tragado durante el día salían rodando.

Rápidamente Ganesha se curo la barriga, junto los dos lados de su herida y los mantuvo apretados con la ayuda de un cinturón improvisado; la serpiente que había ocasionado el incidente servía ahora para reparar sus consecuencias. Cuando termino volvió a montarse en su rata para continuar con su paseo, pero en ese momento oyó una inmensa risa. Levanto la cabeza y vio a la diosa de la luna, Chandra. 

- ¿Por que te ríes? - grito Ganesha.
- ¿Y por que no lo haría? - respondió Chandra la luna. - ¿Te das cuenta de lo divertido que resulta el espectáculo que acabo de contemplar?. Amigo estabas ridículo, con tu gran barriga estallada, la rata, la serpiente y los bombones rodando.
- ¡Malvada! ¡Cruel Luna!. Presencias un terrible accidente y aun así te atreves a reír.

Y Ganesha perdiendo la paciencia arranco uno de sus colmillos y se lo lanzo a la cara de la luna mientras pronunciaba la siguiente maldición: "Te maldigo astro cruel. A partir de hoy, todo tu esplendor desaparecerá poco a poco y solo una vez cada 28 días podrás mostrar toda tu belleza. Así mientras haya hombres todos se burlaran de ti"

Estas son algunas de las leyendas de Ganesha que he sacado del blog de una amiga.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog de viajes IV) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado comparte !

Compartir