El templo de Meenaskshi

Cuenta la leyenda de Meenaskshi nacio con tres pechos y solo perderia uno cuando conociera y se casara con su esposo.. Cuando estubo en edad para casarse Shiva acudio a ella y la desposo. Esta seria la historia resumida de quien fue o mejor dicho, es Meenaskshi. La diosa con ojos de pez rivaliza en importancia con Parvati, la mujer consorte de Shiva. 

Entrada con mas de 40 fotografias,
puede tardar en cargar.




En el corazón de Madurai y la razón por la cual la estancia en esta increible ciudad  se ha alargado es este impresionante templo hinduista. Con mas de 6 ha. de superficie, 12 Gopurams (torres) y millones de esculturas tallas en piedra lo comvierten en uno de los centros mas sagrados de India. 
Los datos arqueologicos datan el templo hacia el 1.600 a.C. Si a eso le añades que el visitante no hinduista solo tiene acceso a una pequeña parte del complejo, convierte a esta megalitica estructura en un fascinante laberinto lleno de historias.







De las doce torres que tiene la mas alta es la del este con 52 mts. de altura. Por suerte hace tres años se restauro y repinto el templo y el especatculo multicolor esta asegurado. Todas las esculturas de dioses, devas, humanos, etc... tienen una presencia que cautiva. 
El panteon hinduista es uno de los mas complejos de las religiones, me han llegado ha decir que son 33.000 millones de dioses. Vamos uno para cada cosa menos para los perros, que es el unico animal no sagrado para esta religión.




La estructura megalitica y compleja se me hace a los sentidos totalmente laberintica, menos mal que hay carteles para no perderse. Y otros aun mas grandes donde anuncian que apartir de ese punto los visitantes no estan pemitidos. Fijaros en la siguiente foto de la puerta prohibida, abajo a la derecha.













Como si toda la plantilla de dioses estubiera de fiesta asi es este templo, en cada rincon te encuentras con algun lingan, vaca, deva, murga o algun dios con ojos de pez. Para el canon de belleza de Tamil Nadu no hay nada mas sublime que los ojos hinchados como los de pez. Curioso que por la calle viera a mas de una persona con los ojos escesivamente hinchados.





La vida dentro y fuera del templo es fascinante, y no parece ser que haya una liturgia estable, muchos de los peregrinos que acuden a este templo provienen de zonas rurales donde tiene sus propios rituales y tradiciones.








Tanto dentro como fuera las familias se reunin bajo la mirada de sus dioses preferidos y los niños corretean y juegan entre las columnas del templo. Como ocurre en todos estos centro de peregrinaje el contacto humano es inevitable, pero se compensa con la amabilidad y ganas de entablar conversacion que caracteriza al puenlo hindu. Me tire un rato largo haciendo fotos a la gente que me lo pedia (como siempre).






En definitiva un lugar maravilloso que merece la pena explorar a fondo, visitarlo un dia no sirve de nada. Cuantos mas dias estes, mas horas pases menos entenderas del hinduismo pero mucho mas a la gente de Tamil Nadu. Un regalo que no se olvida.





Entrada 50 Rs
Camara fotografica 50 Rs
Camara de video 250 Rs
Museo de las 1000 columnas 5 Rs (con la entrada general)


No esta permitido el uso de tripodes, si se quiere utilizar uno hay que pedir el permiso en la oficina central de Chenai


Por haber, habia hasta camellos en el templo.


1 comentario:

  1. Acojonante !!!! Qué fotos. Carlos hace muchos dias que no me llamas. ¿Qué tal estas del pié?
    Un beso

    ResponderEliminar

Si te ha gustado comparte !

Compartir