U.X.O. Artilleria y Jarras

U.X.O. Unexploded Ordnance o para que todos lo entendamos, artilleria sin explotar. Durante la guerra silenciosa, una guerra no declarada y encubierta que el gobierno de EEUU llevo a cabo durante mas de 9 años en el territorio de Laos mientras su ejercito intentaba ganar sin exito la guerra de Vietnam, dejo al pais con millones de bombas sin explotar. Con mas 580.344 misiones que soltaban mas de 2 millones de $ en artilleria al día!  Laos se a comvertido en el pais mas minado del mundo. Pero gracias a organizaciones como el MAG esta situacion se esta solucionando, lentamente, eso si, pues se calcula que al ritmo actual se tardaran mas de 100 años en limpiar completamente el pais.



La evidencia de la peligrosidad de este echo se hizo patente cuando visitamos el yacimiento nº3 de las Jarras de Phosavan. Donde si te sales de las marcas que marcan (rebuznancia al canto) el camino puedes perder entre una pierna a la vida. Y no solo te lo recuerdan las marcas de cemento que ha colocado el MAG sino tambien los enormer craters que pueblan el campo, algunos de mas de 10mts. de diamtro. Un horror con el que miles de laosianos tienen que vivir día a día, en sus interminables jornadas en los campor de arroz.
Lo unico bueno de todo esto es que y haciendo justicia, es que EEUU se ha responsabilizado de lo que hizo desclasificando todos (o casi) los documentos de las misiones, proporcionando mapas de los bombardeos, datos de desactivacion de las bombas y proveyendo de fondos a las ONG`s y familias afectadas.... aunque ya se sabe con esta clase de gobiernos nunca se sabe si es verdad todo lo que dicen.






Repartidas en mas de 60 llacimientos estas impresionantes jarras de entre 1 y 3 mts. de altura pueblan las praderas de la meseta de Xieng Khouang. Datadas en la edad de hierro, hace uno 2.500 años y declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La teoria academica las califica de urnas funerarias, ya que en su interior se han encontrado joyas, alhajas, y restos humanos asi como tapas con estraños glifos tallados. Pero las leyendas locales cuentan otras cosas, haciendo honor a la extraña forma de pensar de los laosianos (recodemos que la tribu Hong se cree descendiente de hombres-lobos que llegaron a Laos a lomos de alfombras voladoras desde China). Los locales de Phosavan creen que la raza lao antiguamente era mucho mas grande y fuerte, y fabricaron las jarras para llenarlas de lao-lao, whisky local aliñado con cobras, escorpiones, osos, etc... menuda fiesta se tenian que pegar con la cantidad de lao-lao que cabe en las miles de jarras que afloran entre campos de arroz y bosques.



Y para terminar este instructivo día y con la siempre presente premisa de meter el dedo hasta el fondo nos detuvimos en este campo de arroz donde unas mujeres hacían la tarea de cambiar el arroz joven a otro campa para que tenga espacion para crecer y ni cortos ni perezosos nos descalzamos y las echamos una mano, mientras ellas nos enseñaban la tecnica de cultivo de arroz, todo esto claro esta entre gestos y risas. Ellas mas felices que perdices pues podian descansar un rato mientes los falangs terminaban su tarea diaria.

*** Como nota: Este dia probe los huevos de feto de pato... estrañamente deliciosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado comparte !

Compartir