NamGold Village

Perdidos como andabamos solo podiamos confiar en el Universo. Estabamos tirados en medio de ninguna parte, en una carretera de las montañas Laosianas y con la noche acechandonos a mas de 35km de las poblaciones mas cercanas (segun el mapa). Panico? Nunca, cuando ya empezabamos a pensar en montar un campamento improvisado aparecio Potter. Un chico de 18 años que vivia en una aldea no muy lejana llamada NamGold y nos ofrecio un sitio para dormir. 

En lo alto de una montaña con unas vistas preciosas se encuentra esta aldea donde alargamos nuestra estancia, de una noche a tres días. 




La relacion del laosiano con el falange (turista) es estraña, cuando te acercas a hablar con ellos se asustan primero, despues se averguenzan y si pueden se esconden. No solo en las aldeas sino tambien en las ciudades. Conseguir entablar una conversacion aparte de la dificultad del idioma con los laos en mas complicado aun, pero es un bonito y gratificante juego. Cuando superan la barrera de la timidez son gente extraordinariamente simpatica y generosa. Son como niños, y esto me recuerda un poco a los indues.






Muy estraño nos parecio en la primera mañana no ver a ningun adulto en la aldea, solo niños, alguien recuerda la pelicual "Quien puede matar a un niño?". Imaginaros perdidos en las montañas laosianas en una aldea poblada solo de niños, raro no? seran estos como los chicos del maíz?.

Pues no, la incognita se soluciono cuando fuimos de visita a casa del profesor del pueblo, que a su vez es el dueño de la unica tienda. Nos explico que es la epoca de siembra del arroz y todos los adultos y jovenes se encuentran en la granjas y campos de arroz a unos 9 km. atravesando el bosque. Durante este tiempo en la aldea solo se quedan los niños mas pequeños y algunos adultos (que se turnan por semanas) para cuidarlos. Todos viven en comunidad y se ayudan unos a otros. Y los niños hacen las tareas de los adultos en el pueblo mientras ellos no estas, una vida dura mu dura, pero recordemos que Laos es uno de los 10 paises mas pobres del mundo.




En NamGold no hay mucho que hacer por no decir nada de nada y mas en esta epoca, los unicos entretenimientos a los que te puedes dedicar es a pasear o jugar con los niños. Una vida facil y dura y para nocsotros unos dias de descanso en las interminables jornadas de autostop, que tambien nos sirvio para aprender un poco mas de los Hong.

En la tarde del primer dia Potter nos dijo que habia hablado con su padre que se encontraba en las granjas y que al día siguiente vendria a pasar el dia con nosotros. Pues es un acontecimiento que unos falangs esten es su casa, somos los primeros occidentales en la aldea despues de mas de 2 años y los primeros que pasan una noche en mas de 35 años!!!!. 

La comida no es algo que abunde en esta epoca del año y basicamente la gente come lo que recoge del bosque, por eso la dieta laosiana es una de las mas onnivoras del planeta. Insectos, plantas y por descontado cualquier parte del cuerpo de un animal.
Para nosotros ese dia nos toco setas con, como no, arroz.


Nuestra cocina

En la cama del fondo dormiamos 4 personas

Que no se diga que no estudian


Si as llegado hasta aqui por favor no te olvides de votarnos en los premios Bitacoras 2012, solo tienes que pulsar el boton de aqui abajo y seguir las instrucciones.

Votar en los Premios Bitacoras.com



4 comentarios:

  1. Desde luego pudisteis ver bien de cerca la vida de los lugareños. Desde luego sois afortunados.

    saludos desde www.yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si si la verdad es que afortunados fuimos! XD! Aunque tambien lo andabamos buscando....

    Pero no es nada facil, muy duro y vivir como viven ellos aun mas. Una dieta austera, dormir sobre maderas, pero eso si la generosidad mas grande que e visto nunca y sobretodo la felicidad de disfrutar con tan solo una sonrrisa.

    ResponderEliminar
  3. Q suerte tienes Fleky de ver y pisar esas maravillas, y
    de tener y sentir esas experiencias. Me encanta ver q ese Scout q llevas dentro está haciendo soñar a muchos como yo. Sigue no quiero despertar.
    Un Bso. Ana Rubio. Buena caza hermano Scout.

    ResponderEliminar
  4. Q suerte tienes Fleky, q maravillas q estas viendo y q experiencias mas increíbles. Gracias por enseñarnos a soñar de esta manera. No dejes q nos despertemos.
    Ya apuntabas maneras soñador, loco, aventurero...
    Un bso Ana Rubio. Buena caza hermano Scout.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado comparte !

Compartir